La rabia, ¿qué debes saber de ella?

La rabia, ¿qué debes saber de ella?

La rabia, ¿qué debes saber de ella?

La vacunación de perros en Parla es esencial, tanto para cuidar de la salud de tu fiel amigo como de tu salud. Hoy, vas a conocer más de los perros y la rabia, una enfermedad que muchas personas piensan como totalmente erradicada erróneamente.

Una de las preguntas que más se cuestiona en la vacunación de perros Parla es si la vacuna de la rabia es obligatoria o no. Debes saber que realmente no es obligatoria en diversas comunidades del país, excepto en la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, en Euskadi, Galicia o en Cataluña no lo es, aunque sí está recomendada.

Debes saber que en España se ha declarado esta enfermedad como extinguida desde el año 1966. Sin embargo, sí es cierto que han aparecido diversos focos en estos años (aunque han sido controlados gracias a las medidas de protección de vacunación).

Y, ¿de qué se trata exactamente la rabia? Es una enfermedad que se transmite por un virus de la familia Rhabdoviridae. En realidad, es una enfermedad muy grave que puede afectar al sistema nervioso central de los perros, pero también puede transmitirse a los humanos. En cierto modo, puede llegar a producir una encefalitis causante de la muerte.

El contagio de la rabia se suele dar por mordeduras o arañazos al animal. En las personas, suele contagiarse por la mordida del perro infectado.

Por otro lado, cabe destacar que la rabia puede manifestarse de dos formas, ya sea en la llamada “rabia furiosa” (con hiperactividad o hidrofobia) o como “rabia paralítica” (paralizando los músculos y provocando la muerte.

Ante cualquier sintomatología extraña, es clave acudir a un veterinario y al centro médico (en caso de afectar a humanos). Debes saber que también hay síntomas como fiebre, picores, sensación de quemazón, etc.

En Centro veterinario El Nido estaremos encantados de asesorarte, ¡confía en nosotros!